El sabor de la tierra

Por | 23 octubre, 2012 | 0 comentarios

Desde los colores ocres de la tierra, desde los sonidos del viento meciendo las palmas de las palmeras os escribimos desde Finca Santa Bárbara con el calorcito de tener una temperatura media de 22´7ºC. Con estas temperaturas puedes venir con tu familia o amigos a disfrutar de una estancia absolutamente mediterránea, especialmente agradable.

En octubre y  noviembre estamos en estas tierras en plena temporada de recogida de las granadas, cuya variedad mollar resulta ser la más indicada para comer en diversos platos y postres y también se inicia la temporada de recogida de dátil fresco, el  fruto de las palmeras designadas por UNESCO Patrimonio de la Humanidad por la herencia de sistemas de regadío  y agricultura árabes. Productos de nuestra tierra que se pueden degustar desde el 22 de octubre hasta el 19 de noviembre en el DesTAPAte de Elche mientras se pasea y disfruta de la ciudad ó también pueden acabar almorzando en el Restaurante Carabí donde pueden disfrutar además de las vistas al magnífico jardín interior.

Nuestras tradiciones, en la mayoría de las ocasiones, giran en torno a  festivos y estaciones del año, dada la herencia agrícola que sigue los ciclos naturales desde hace miles de años como nos muestra el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante situado a las espaldas del Castillo de Santa Bárbara y el Museo Escolar de Pusol, ubicado en el Campo de Elche donde se recuperan tradiciones, usos y costumbres del mundo rural y también de la historia reciente de Elche y que tiene un reconocimiento UNESCO por su Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial en su trabajo diario en la escuela rural a la que está ligado.

Tanto es así que durante estas semanas  tenemos varias fiestas y eventos relacionados con el cambio de estación y las fiestas entorno a Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre. Contamos con la celebración de una de las Ferias más antiguas de España, la Fira de Tots Sants en Cocentaina, en la zona dela Montaña de Alicante, que hace escasos días recibió la Declaración de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, en esta feria se desarrollan por todo el casco  histórico del pueblo diferentes tipologías de  actividades y podríamos decir que de ferias diferentes por la parte judía, la árabe, el Palacio Condal,la Avenida de la Alameda y un sinfín de recorridos por la maquinaría agrícola, los productos locales y de la tierra, degustaciones, teatro de calle, artesanía en vivo, oficios antiguos, Feria Medieval, actuaciones de música y muchas más cosas que llenan Cocentaina y la comarca de actividades durante cuatro días.

Además en Elche y de forma excepcional se puede  disfrutar y contemplar uno de los espectáculos de gran solemnidad y  trascendencia tanto en su parte cultural como religiosa como es el Misteri d’Elx , 29 y 30 de octubre tienen la oportunidad de verlo; fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y que escenifica en formato de teatro medieval y con aparatos aéreos la muerte y ascensión de la Virgen María. Representaciones del Misteri d´Elx enmarcadas además en las actividades del Festival Medieval d´Elx  durante ese mismo fin de semana.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*