El amor está en el aire

Por | 11 febrero, 2013 | 0 comentarios

¿De dónde surge esta tradición?  ¿Es un mito, una leyenda o una invención de los comercios para vender en este día señalado? Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados.

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

Desde Finca Santa Bárbara os contamos que existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Otra teoría de San Valentín es que se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero hay indicios que se remontan a la época del Imperio Romano.

En la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo más.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para promulgar el cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba al santo. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Hoy en día, los enamorados, podemos demostrar nuestro amor hacia nuestras parejas de multitud de formas y con regalos. Pero si queréis reforzar vuestros lazos de amor sorprended a vuestra pareja con una velada romántica a la luz de la vela el Restaurante Carabí.

O tened una maravillosa experiencia elevando vuestro amor a los cielos con un viaje en globo por Elche y alrededores, en el que podréis disfrutar juntos de unas vistas inolvidables que posteriormente celebrareis con un brindis de cava.

¡Desde Finca Santa Bárbara les deseamos un Feliz Día de los Enamorados!

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*