Entre Moros y Cristianos.

Por | 18 abril, 2013 | 0 comentarios

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a San Jordi (San Jorge), están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, y son consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Sin olvidar el enclave de donde se ubica esta histórica ciudad en las lindes del P.N. Font Roja y el P.N. Serra de Mariola.

Esta, esperadísima, fiesta de Alcoy se celebra del 22 al 24 de abril como norma general. Pues bien este año se traslada del 20 al 23 de abril, coincidiendo este ultimo al día de San Jorge.

La estructura dela Fiesta, en lo que se conoce como Trilogía Festera, se divide en tres días:

 Día de las Entradas.

Día en el que podrás sentirte como un medieval más debido a la grandeza y redoble de los tambores que anuncianla EntradaCristiana.Cargada de música, colorido y bailes que te dejaran sin habla que finaliza con el sorprendente boato de la llegada del Alférez Cristiano.

Sólo una breve pausa para reponer fuerzas antes de contemplar la Entrada Mora. Un derroche de imaginación y sensualidad que te sumergirá en un ambiente oriental.

 Día de San Jorge.

El segundo día es el dedicado al Patrón San Jorge y que en Alcoy está encarnado por la figura de un niño, protagonista indiscutible dela Fiesta.

Podrás disfrutar de procesiones a lo largo de todo el día, en las que admirar con más detenimiento, los impresionantes trajes de los actores de la fiesta, y sobre todo contemplar la admiración y adoración que el pueblo de Alcoy profesa a Sant Jordiet, el niño que encarna la figura de San Jorge.

 Día del Alardo.

Es el día de la disputa, primero con una interacción en la cual se declaran la guerra y a continuación sumergen ala Ciudaden un frenesí de pólvora y estruendo, no apto para oídos sensibles. Ambos bandos, moro y cristiano, se turnan en la toma y reconquista del castillo.

Y al caer la tarde, en las almenas del Castillo, recreado para la ocasión, aparecerá el niño Sant Jordiet, a lomos de su blanco corcel, recreando el milagro que el pueblo de Alcoyrememora, desde hace ya cientos de años.

 “Imágenes que hablan no solo de instantes sino también de emociones”

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2013

¿POR QUÉ EN NOMBRE DE SAN JORGE?

En la vida y hechos de San Jorge, la leyenda y la realidad pueden ser lo mismo aunque vistos de distintos ángulos. Lo que no cabe es la menor duda de ser tanto el mártir de Diocleciano por profesar su fe, como el legendario caballero defensor del cristianismo.

La LeyendaÁurea relata tanto el martirio como los maravillosos milagros del Santo. Pero quizá lo que ha calado más en la gente de todo el mundo es la leyenda en la que el Santo Caballero venció al dragón salvando a la princesa de sus fauces y a toda la ciudad de Berito de la terrorífica bestia.

Los alcoyanos, que lo califican de fiel protector en el himno ya que cuenta la leyenda que se apareció sobre las murallas del castillo empuñando su espada sobre un magnifico corcel blanco, con cara de niño y termino evitando la conquista de la villa por parte de los moros.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*