Entre Moros y Cristianos.

Por | 18 abril, 2013 | 0 comentarios

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a San Jordi (San Jorge), están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, y son consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Sin olvidar el enclave de donde se ubica esta histórica ciudad en las lindes del P.N. Font Roja y el P.N. Serra de Mariola.

Esta, esperadísima, fiesta de Alcoy se celebra del 22 al 24 de abril como norma general. Pues bien este año se traslada del 20 al 23 de abril, coincidiendo este ultimo al día de San Jorge.

La estructura dela Fiesta, en lo que se conoce como Trilogía Festera, se divide en tres días:

 Día de las Entradas.

Día en el que podrás sentirte como un medieval más debido a la grandeza y redoble de los tambores que anuncianla EntradaCristiana.Cargada de música, colorido y bailes que te dejaran sin habla que finaliza con el sorprendente boato de la llegada del Alférez Cristiano.

Sólo una breve pausa para reponer fuerzas antes de contemplar la Entrada Mora. Un derroche de imaginación y sensualidad que te sumergirá en un ambiente oriental.

 Día de San Jorge.

El segundo día es el dedicado al Patrón San Jorge y que en Alcoy está encarnado por la figura de un niño, protagonista indiscutible dela Fiesta.

Podrás disfrutar de procesiones a lo largo de todo el día, en las que admirar con más detenimiento, los impresionantes trajes de los actores de la fiesta, y sobre todo contemplar la admiración y adoración que el pueblo de Alcoy profesa a Sant Jordiet, el niño que encarna la figura de San Jorge.

 Día del Alardo.

Es el día de la disputa, primero con una interacción en la cual se declaran la guerra y a continuación sumergen ala Ciudaden un frenesí de pólvora y estruendo, no apto para oídos sensibles. Ambos bandos, moro y cristiano, se turnan en la toma y reconquista del castillo.

Y al caer la tarde, en las almenas del Castillo, recreado para la ocasión, aparecerá el niño Sant Jordiet, a lomos de su blanco corcel, recreando el milagro que el pueblo de Alcoyrememora, desde hace ya cientos de años.

 “Imágenes que hablan no solo de instantes sino también de emociones”

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2013

¿POR QUÉ EN NOMBRE DE SAN JORGE?

En la vida y hechos de San Jorge, la leyenda y la realidad pueden ser lo mismo aunque vistos de distintos ángulos. Lo que no cabe es la menor duda de ser tanto el mártir de Diocleciano por profesar su fe, como el legendario caballero defensor del cristianismo.

La LeyendaÁurea relata tanto el martirio como los maravillosos milagros del Santo. Pero quizá lo que ha calado más en la gente de todo el mundo es la leyenda en la que el Santo Caballero venció al dragón salvando a la princesa de sus fauces y a toda la ciudad de Berito de la terrorífica bestia.

Los alcoyanos, que lo califican de fiel protector en el himno ya que cuenta la leyenda que se apareció sobre las murallas del castillo empuñando su espada sobre un magnifico corcel blanco, con cara de niño y termino evitando la conquista de la villa por parte de los moros.

Categorías: Sin categoría

Ya aflora la primavera

Por | 20 marzo, 2013 | 0 comentarios

Empieza un nuevo ciclo, una nueva estación y desde Finca Santa Barbará te contamos leyendas de esta magnífica estación, la primavera.

Desde la cultura clásica griega nos llega el mito de Deméter (Ceres para los romanos) y su relación con Perséfone, su hija. En el panteón olímpico, Perséfone era hija de Zeus y consorte de Hades (Plutón para los romanos, dios del inframundo). Perséfone se convirtió en diosa del inframundo cuando Hades la secuestró en la tierra y la llevó con él. Perséfone había estado jugando con algunas ninfas a quienes Deméter convirtió en sirenas como castigo por no haber intervenido. La vida se paralizó mientras la deprimida Deméter (diosa de la tierra) buscaba a su hija perdida. Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone enviando a Hermes para rescatarla. Pero antes de liberarla, Hades la engañó para que comiese seis semillas de granada, lo que la obligaba a volver seis meses cada año. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía al inframundo, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.

En una versión alternativa, Hécate rescató a Perséfone. En otras versiones Perséfone no era engañada para comer las semillas de granada sino que decidía comerlas por sí misma. Algunas versiones afirman que comió cuatro semillas en lugar de seis. En cualquier caso, el resultado final es la ocurrencia del verano, la primavera, el otoño y el invierno.

Pero para nosotros los mortales, y viéndolo desde el punto de vista de la ciencia, la primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, y una de las dos estaciones de la zona intertropical la transición entre el invierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera, y termina con el solsticio de verano.

Se denomina equinoccio al momento  en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual», es decir, los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra.

Así que por qué no disfrutar de toda su belleza en el medio rural con nuestros huertos de  palmeras, Parques Naturales o por el campo.

Además, si quieres hacer algo para ti o los tuyos en esta temporada, qué mejor forma que pasar una estancia inolvidable aquí, en la Finca Santa Barbará, que se puede complementar con una estupenda cena en el Restaurante Carabi, o darle un toque de aventura yendo de safari en familia.

Por último, podrás disfrutar de la primavera en todo su esplendor gracias a los jardines que posee la finca Santa Bárbara además de las más variadas actividades de la que siempre está a su servicio.

Categorías: Sin categoría

El amor está en el aire

Por | 11 febrero, 2013 | 0 comentarios

¿De dónde surge esta tradición?  ¿Es un mito, una leyenda o una invención de los comercios para vender en este día señalado? Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados.

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

Desde Finca Santa Bárbara os contamos que existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Otra teoría de San Valentín es que se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero hay indicios que se remontan a la época del Imperio Romano.

En la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo más.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para promulgar el cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba al santo. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Hoy en día, los enamorados, podemos demostrar nuestro amor hacia nuestras parejas de multitud de formas y con regalos. Pero si queréis reforzar vuestros lazos de amor sorprended a vuestra pareja con una velada romántica a la luz de la vela el Restaurante Carabí.

O tened una maravillosa experiencia elevando vuestro amor a los cielos con un viaje en globo por Elche y alrededores, en el que podréis disfrutar juntos de unas vistas inolvidables que posteriormente celebrareis con un brindis de cava.

¡Desde Finca Santa Bárbara les deseamos un Feliz Día de los Enamorados!

Categorías: Sin categoría

Carnestoltes/Carnavales

Por | 1 febrero, 2013 | 0 comentarios

Un día más desde Elche, lugar de ensueño a orillas del Mediterráneo, es uno de los más bellos paisajes que siempre sorprende al visitante por sus contrastes paisajísticos, y por ello, si pensabas que no tenías pretexto alguno para una escapada a Alicante, te tenemos una, las alegres y coloridas fiestas de Febrero, entre las que se encuentra el Carnaval de 2013. La fiesta más concurrida entre las grandes celebraciones de tradición en España, llega este 7 de febrero para que te escapes a Alicante.

El Carnaval de Alicante 2013, comienza el 7 de febrero, jueves, con el “Dijous de Gras (Jueves de Grasa)”, el viernes 8 de febrero tendrá lugar el  “Divendres de Pregó (Viernes del Pregón)”, sábado 9 de febrero Carnaval Infantil “Dissabte Ramblero”.  Llegará el domingo 10 de febrero con el Domingo de Resaca,  y el martes 12 de febrero el “Dimarts de Carnaval” (Martes de Carnaval).

No os penséis que acaba aquí la fiesta,  porque el miércoles 13 de febrero tendrá lugar el “Soterrament de la Sardina (Entierro de la Sardina)” y el domingo 17 de febrero el “Diumenge de Pinyata (Domingo de Piñata)”.

El Carnaval de Elche 2013, una de las fiestas más divertidas de la ciudad. La Plaça de Baix es el principal punto de reunión de los participantes en el Carnaval ilicitano, una plaza que se colma de gente disfrazada.

El desfile, que parte de la Plaza de España hasta el Ayuntamiento, es tan multitudinario como cabe esperar, todos los  participantes se lo pasan en grande.

El Carnaval de Pego 2013, estos Carnavales son realmente especiales, el pueblo se transforma, se envuelve con una magia que no pasa desapercibida para nadie.

Año tras año, gentes de todas las comarcas acuden a Pego porque saben que aquí encontrarán unas fiestas donde todo el mundo participa.

En diferentes puntos del pueblo de Pego se ubican orquestas donde la gente se lo pasa realmente bien, sobre 30.000 personas venidas de diferentes puntos se reparten entre ellas, es una de las fiestas que más gente congrega en la Comunidad Valenciana.

Este año los carnavales de Pego serán del 9 al 16 de Febrero. Entre los días que no os puedes perder de los carnavales de Pego 2013, cabe destacar:

  • Descenso del Río Bullent: Se celebra el Sábado antes de Carnaval
  • Día de la Costra: El martes de Carnaval antes del Miércoles de Ceniza
  • Noche de carnaval: Sábado de carnaval
  • Noche de Pinyata: Entierro de la sardina y fin del Carnaval

La recuperada tradición del “Carnestoltes y Pinyata” de Pego que lo ha convertido en uno de los más famosos y multitudinarios carnavales de la Costa Blanca.

El Carnestoltes es el rey de la fiesta o el rey del carnaval, es un personaje ficticio, carnavalesco, el cual es el centro de las fiestas.

Historia: Cada año aparece (dependiendo del municipio, el jueves, viernes o el sábado) bajo la apariencia de un animal o de una persona, y lee el pregón con el que se inaugura la celebración.

En su pregón, el rey da permiso para pasarlo bien sin limitaciones: es el momento de bailar y desfilar disfrazado. Pero el caos y la locura sólo duran hasta el martes. Ese día la gente se da cuenta que tanto desorden no es bueno. En un juicio público, el rey es declarado culpable de todo, y se le condena a muerte. Después de leer su testamento, se le quema en público. A partir de la medianoche del martes o durante el miércoles de ceniza se acaba la fiesta y comienza la cuaresma.

El día 9 de febrero, la localidad de Pego se inundará del color de los disfraces y de la alegría de la fiesta de “Carnestoltes” (Carnaval), en la que no faltarán las barras de los pegolinos y varias zonas de música.

El tradicional desfile de Carnaval  comenzará a las 23.30h y habrá premios para los mejores disfraces individuales y de grupo.

La música en el Casco Urbano se extenderá hasta las 5 de la mañana y además habrá Macrodiscomóviles junto a las discotecas de Pego hasta bien entrada la madrugada. ¡La fiesta está asegurada!

Para finalizar la Diada de Carnaval, la mañana del domingo 10, habrá Desfile Infantil a las 11 de la mañana y no faltarán juegos y entretenimiento para los más peques.

No importa dónde te encuentres puedes desplazarte a Alicante por aire, mar y tierra, así de fácil. Alojándote en la Finca Santa Bárbara puedes pasar unas vacaciones a tu gusto, no tienes pretexto alguno que evite que este febrero disfrutes de vacaciones en la provincia de Alicante para su Carnaval 2013.

Avisa a la familia y anota en la agenda que febrero te trae una escapada inolvidable a la región de los paisajes del azul intenso del mar y el caluroso abrazo del sol, porque Alicante se ve estupenda siempre, y siempre podrás divertirte y conocer más sobre la provincia y los alrededores, mientras participas en su alegre Carnaval.

Categorías: Sin categoría

El sabor de la tierra

Por | 23 octubre, 2012 | 0 comentarios

Desde los colores ocres de la tierra, desde los sonidos del viento meciendo las palmas de las palmeras os escribimos desde Finca Santa Bárbara con el calorcito de tener una temperatura media de 22´7ºC. Con estas temperaturas puedes venir con tu familia o amigos a disfrutar de una estancia absolutamente mediterránea, especialmente agradable.

En octubre y  noviembre estamos en estas tierras en plena temporada de recogida de las granadas, cuya variedad mollar resulta ser la más indicada para comer en diversos platos y postres y también se inicia la temporada de recogida de dátil fresco, el  fruto de las palmeras designadas por UNESCO Patrimonio de la Humanidad por la herencia de sistemas de regadío  y agricultura árabes. Productos de nuestra tierra que se pueden degustar desde el 22 de octubre hasta el 19 de noviembre en el DesTAPAte de Elche mientras se pasea y disfruta de la ciudad ó también pueden acabar almorzando en el Restaurante Carabí donde pueden disfrutar además de las vistas al magnífico jardín interior.

Nuestras tradiciones, en la mayoría de las ocasiones, giran en torno a  festivos y estaciones del año, dada la herencia agrícola que sigue los ciclos naturales desde hace miles de años como nos muestra el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante situado a las espaldas del Castillo de Santa Bárbara y el Museo Escolar de Pusol, ubicado en el Campo de Elche donde se recuperan tradiciones, usos y costumbres del mundo rural y también de la historia reciente de Elche y que tiene un reconocimiento UNESCO por su Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial en su trabajo diario en la escuela rural a la que está ligado.

Tanto es así que durante estas semanas  tenemos varias fiestas y eventos relacionados con el cambio de estación y las fiestas entorno a Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre. Contamos con la celebración de una de las Ferias más antiguas de España, la Fira de Tots Sants en Cocentaina, en la zona dela Montaña de Alicante, que hace escasos días recibió la Declaración de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, en esta feria se desarrollan por todo el casco  histórico del pueblo diferentes tipologías de  actividades y podríamos decir que de ferias diferentes por la parte judía, la árabe, el Palacio Condal,la Avenida de la Alameda y un sinfín de recorridos por la maquinaría agrícola, los productos locales y de la tierra, degustaciones, teatro de calle, artesanía en vivo, oficios antiguos, Feria Medieval, actuaciones de música y muchas más cosas que llenan Cocentaina y la comarca de actividades durante cuatro días.

Además en Elche y de forma excepcional se puede  disfrutar y contemplar uno de los espectáculos de gran solemnidad y  trascendencia tanto en su parte cultural como religiosa como es el Misteri d’Elx , 29 y 30 de octubre tienen la oportunidad de verlo; fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y que escenifica en formato de teatro medieval y con aparatos aéreos la muerte y ascensión de la Virgen María. Representaciones del Misteri d´Elx enmarcadas además en las actividades del Festival Medieval d´Elx  durante ese mismo fin de semana.

Categorías: Sin categoría

Bienvenidos al Mediterráneo

Por | 29 agosto, 2012 | 0 comentarios

¡Bienvenido/a, si estás leyéndonos es que has llegado al blog de la Finca Santa Bárbara donde te sentirás como si estuvieras en familia!

Te acercamos y presentamos nuestra casa para que disfrutes de tus vacaciones, para que te relajes, para que realices las actividades que el resto del año el tiempo o el clima no te dejan realizar, para que conozcas nuestras tierras, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía o simplemente para que tengas una agradable estancia en un delicioso entorno mediterráneo.

Nuestra casa, a partir de ahora la tuya también, está íntimamente ligada al territorio donde se encuentra, el campo y la huerta de Elche, en un punto entre los núcleos urbanos de Alicante y Elche y a escasos 5 kilómetros del Mar Mediterráneo. Además, se encuentra resguardada de los vientos del norte por la Sierra Grossa, que baja deslizándose hasta el mar entre pinos y cipreses, palmeras y baladres de intensos colores, campos de almendros, higueras y algarrobos.

La Finca Santa Bárbara tiene el mismo nombre que la patrona de las fiestas de la Pedanía de Saladas en Elche de gran tradición y donde se encuentra la finca. Pero también tiene el nombre de un castillo, referente para todos los alicantinos, el Castillo Fortaleza de Santa Bárbara, baluarte de la defensa de los mares y gran atalaya con increíbles vistas al Mar Mediterráneo y de la costa alicantina.

Te llevaremos del mar a la montaña haciendo surf y senderismo, te meceremos en las deliciosas lunas veraniegas entre estrellas y fuegos artificiales, estaremos atentos a que tu descanso sea placentero e inolvidable, te deleitarás con nuestra larga tradición en arroces, dulces de herencia árabe, etc.

En primavera las aves anidan en nuestros parques naturales y en otoño podrás disfrutar de nuestro clima mediterráneo, hacer surf o kayak, subir en globo o hacer tradicionales paseos en carro por la gran variedad de paisajes que nos rodean. También podrás degustar salazones, “all i pebre” de anguila o mújol a la sal, un té con hierbabuena, una infusión de cantueso o un digestivo herbero.

En la Finca Santa Bárbara encontrarás la libertad de estar como en tu casa pero con las atenciones que a nosotros nos gusta darte en la nuestra, podrás moverte entre Elche, Alicante y el Mar Mediterráneo como si de tus vecinos se tratase. ¡Ah, y enfrente la Isla de Tabarca, una reserva marina única! También tienes muy cerca la Novelda modernista, Orihuela con su Catedral, Guardamar donde llega el Río Segura, el Alcoy industrial, la Cocentaina cuna de Paquito el chocolatero, Villajoyosa la tierra del chocolate, Villena cruce caminos y de buenos vinos.

¡Os esperamos!

Categorías: Sin categoría